Unidos Hacemos Frente !!! !!!

MEMORIAS DEL FJR COLIMA. Prólogo e Introducción

Prólogo
En las sociedades modernas el ejercicio del poder político reclama la participación activa de todos sus integrantes. Tanto en el discurso como en la práctica, hoy las instituciones políticas democráticas promueven la integración de un mayor número de ciudadanos a las dinámicas de gobierno. Los partidos políticos no son ajenos a este proceso y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido uno de los más aventajados en materia de participación, porque la esencia y el espíritu del partido hunden sus raíces en la idea de sumar esfuerzos y unificar grupos sociales.

Casi desde su fundación, el PRI ha impulsado la participación política de los jóvenes mexicanos, porque ha comprendido que la vitalidad, la frescura y la originalidad de las propuestas juveniles son una pieza fundamental para el desarrollo político de la nación. Por ello, la vocación juvenil del partido ha rendido buenos frutos: generación tras generación, nuevos políticos asumen cargos de responsabilidad partidaria o gubernamental y sus buenas acciones demuestran que optar por la renovación de las elites es un decisión acertada.

Los jóvenes colimenses tienen en el FJR-Colima una institución sólida y creciente que cada vez adquiere mayor presencia social y fuerza política. Es notable la actividad permanente de la organización; sus programas llegan a muchos rincones del estado, a cada municipio, a cada localidad, a cada colonia. Allí donde hay juventud, hay valor y hay política, por eso el FJR tiene como uno de sus propósitos fundamentales incorporar jóvenes a la acción política del partido, para que su crítica propositiva, su activismo enérgico y su participación constante abonen al desarrollo integral del Partido Revolucionario Institucional.

La distinción generacional es regularmente una inspiración para el debate de las ideas, los ideales y los argumentos. Pero la barrera de las edades puede transformarse en puente si la razón y la tolerancia se utilizan como banderas para el progreso. Es válido disentir cuando se trata de perfeccionar un método, una institución o una colectividad. Uno de los grandes pensadores del siglo XVIII francés, Voltaire, observó que: “es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”. La cautelosa observación sigue siendo atinada, pero en la época contemporánea las ideas se discuten con mayor libertad y todos debemos trabajar para que los debates de naturaleza política sean realmente productivos.

En ese tenor, el FJR está convencido de que toda argumentación respetable debe abarcar conocimiento, teoría, hechos reales, noción de justicia y base histórica. Es por eso que consideramos relevante la tarea de conocer nuestros orígenes, desarrollo y consolidación. El progreso de la organización en Colima ha sido tarea de todos sus integrantes desde 1947, cada uno de ellos ha colocado una roca indestructible en los cimientos del Frente, que ha sido hogar, escuela y espacio de expresión para miles de jóvenes colimenses a lo largo de más de seis décadas de esfuerzo colectivo. A todos ellos, elevamos nuestra más profunda gratitud.

Luis Ernesto Calvario Venegas
Presidente del FJR-Colima

_______

Introduccción
La actividad de las instituciones es generalmente un reflejo inmediato del trabajo de sus integrantes. En el caso del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) - Colima, el supuesto es una realidad y lo ha sido desde sus primeros tiempos. A lo largo de los años, los líderes de la organización han impulsado múltiples proyectos juveniles, han incorporado miles de jóvenes a la acción política del partido y han sentado las bases de lo que hoy es el FJR: una institución sólida, dinámica y rebosante de nuevos activistas y políticos.

El Frente ha evolucionado junto con el PRI y, a la par de los cambios en la sociedad mexicana, la organización ha sido pieza clave para la democratización constante de la política y la cultura nacionales. De sus filas han egresado políticos de gran renombre a nivel nacional, estatal y municipal; en distintas épocas, los jóvenes del FJR han ocupado cargos de responsabilidad en el gabinete federal, en los gobiernos estatales y en las alcaldías, que son la piedra angular del Estado mexicano.

Cada líder del FJR le ha puesto su sello personal a la institución, pero su esencia y su espíritu siguen siendo los mismos desde su fundación. En términos estrictamente políticos, un frente es una “organización que unifica a varios grupos en torno a un programa para un fin social o político común”. Por ello, entre sus integrantes prolifera la diversidad, la pluralidad de ideas, la multiplicidad de estilos y un sinfín de habilidades individuales que, sin embargo, convergen en un ideal superior: democracia y justicia social.

Agosto de 2008
Jorge Rosales López
Instituto de Estudios Políticos de la Juventud

_____________________________________________________

Frente Juvenil Revolucionario (FJR) Colima. * Dirigentes y Periodos

Frente Juvenil Revolucionario (FJR)
-Mtro. Jose de Jesús Palacios Orozco
Abril de 2004 - Junio de 2007
-Lic. Ulises Zamora Pérez (Interinato)
5 de Febrero de 2004 - Abril de 2004
-Mtro. Edgar Osiris Alcaráz Saucedo
3 de Junio de 2001 - 5 de Febrero de 2004
-Lic. José Armando Barbosa Herrera
Marzo 1997 - 3 de Junio de 2001
-Lic. Felipe Lázaro Barajas
Noviembre de 1996 - Marzo de 1997
-Lic. Juan Manuel Zermeño Cedeño †
13 de Febrero de 1996 – Noviembre de 1996
-Lic. Juan Carlos Pinto Rodríguez
12 de Febrero de 1993 - 13 de Febrero de 1996
-Lic. Guillermo Torres Hernández
4 de septiembre de 1989 - 5 de Octubre de 1991

Movimiento Estatal de la Juventud Revolucionaria (MEJR)
-Lic. Marco Antonio Chavira Orozco
23 de Marzo de 1988 - 1989
-T.A. Alfonso Muníz Gaitán
16 de febrero de 1985 - 27 de Febrero de 1988
-Lic. Miguel Salazar Abaroa
1982 – 1985
-Profr. Rafael García Rincón
20 de Abril de 1977 - 15 de febrero de 1982
-Profr. José Luis Ramírez Ramírez
1973-1977

Dirección de Acción Juvenil (DAJ)
-C. Mario Rivera Valdez
1971-1973
-C. Cuauhtémoc Chávez Ríos
1967-1971
-Profr. Vidal Llerenas Ochoa †
1962-1967
-Profr. Jaime Enríquez Casillas
1956-1962
-Profr. y Lic. Roberto Cárdenas Merín
1947-1956
___
Nota: Hasta 1962 la representación estatal de la organización se llamó Comité Directivo Regional.
Nota: Cuadro elaborado por el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) Colima, a partir de la galería ubicada en el Salón Presidentes del CDE del PRI. Historiador: José Oscar Guedea Castañeda.

Roberto Cárdenas Merín

Roberto Cárdenas Merín (1947 -1956)

Roberto Cárdenas Merín nació el 22 de junio de 1923. Es maestro normalista y, como trabajador de la Secretaría de Educación Pública, impartió clases por 33 años, de ahí que tenga su jubilación como empleado del magisterio. Fue profesor en la Escuela Tipo República Argentina, durante 18 años, luego fue director de una escuela en Tecomán y finalmente terminó su carrera docente en Coquimatlán, en la Escuela “Alberto Larios Villalpando”.

Cárdenas Merín fue de los primeros alumnos del Bachillerato Único y, cuando egresó, junto con el profesor Genaro Hernández, proyectó la creación de una Facultad de Derecho, porque en Colima hacían falta abogados para los diferentes cargos de gobierno. La escasez era tal que se tenían que traer abogados de fuera del estado para el gabinete y la burocracia local. Entonces, ellos hablaron e hicieron las gestiones necesarias para fundar una escuela de leyes, que no le costaría mucho al gobierno, debido a que no se necesitaban laboratorios o equipo especializado, sino solamente salones, profesores y libros.

El director de la nueva escuela fue el licenciado Jesús Ahumada Orozco y fungieron como profesores el licenciado José Pérez Mendoza, el general Ortega, el maestro Francisco Yañez Centeno y otros. Entre los alumnos, estuvieron Genaro Hernández, Jorge Gutiérrez, Jaime Enríquez Casillas, Roberto Cárdenas Merín, Ismael Aguayo Figueroa, Guillermo Ruelas Ocampo y otros.

Desde su juventud, Roberto Cárdenas Merín fue muy activo y le interesó la política local y nacional. Sus habilidades, su trabajo profesional y su liderazgo lo llevaron a ocupar el cargo de Secretario de Acción Juvenil del PRI en Colima, de marzo o abril de 1947 a 1956. Durante esos años, la organización afilió a cientos de jóvenes a la organización, sus líderes iban a las secundarias y a diversas escuelas para invitar a los estudiantes a unirse a las actividades del Comité Directivo Estatal.

El nombramiento provino de una experiencia que para él fue inolvidable y de hecho la recuerda tan vívidamente como si hubiera sido ayer, a más de sesenta años de distancia. En un acto político al que asistió el entonces gobernador del estado, Lic. Manuel Gudiño Díaz, le encomendaron a Cárdenas Merín la tarea de pronunciar un discurso sobre los estatutos del partido. Al gobernador le gustó bastante la retórica del joven Roberto Cárdenas Merín y, al final del evento, recomendó a las autoridades que le otorgaran una cartera en el Revolucionario Institucional.

Cuando tomó posesión como Secretario de Acción Juvenil integró un equipo de jóvenes muy dinámicos que comenzaron un importante y fructífero programa de brigadas para afiliar estudiantes de secundaria y de la Normal para Maestros. Se trataba de catequizar adolescentes para que se integraran al partido. Entre sus principales colaboradores estuvieron el Profr. tecomense Gil Ortega Lozano, el Licenciado en Economía Albino Espíritu Moreno (por cierto, de piel muy morena), Salvador Rubalcaba Aguirre, Alejandro Flores Palacios, Antonio Gaytán Farías, Manuel Murguía Acosta y muchos más.

Agustín Arriaga Rivera fue el líder de Acción Juvenil a nivel nacional en esa época y posteriormente fue gobernador del estado de Michoacán. El licenciado Roberto Cárdenas Merín recuerda que a los jóvenes afiliados en Colima se les otorgaba una credencial que los identificara como miembros de la organización. La naciente institución era relativamente pequeña y su principal fortaleza se ubicaba en la calidad de sus integrantes que luchaban para sentar las bases de una institución que sirviera de respaldo partidario y fuera semillero de políticos preparados ideológica y profesionalmente.

En el año 1949, el partido organizó el Primer Concurso Nacional de Oratoria de la Revolución. El primer lugar lo ganó el Profr. Genaro Hernández Corona, en segundo lugar quedó el Lic. Ismael Aguayo Figueroa, y el tercer sitio lo obtuvo el propio Roberto Cárdenas Merín, quien conserva en su acreditado despacho de la calle Manuel Álvarez el reconocimiento que a letra dice:

“Primer Concurso de Oratoria de la Revolución Mexicana. El Comité Estatal Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional otorga el presente Diploma de Honor al C. Roberto Cárdenas Merín por haber obtenido el tercer lugar en el Primer Concurso de Oratoria de la Revolución, celebrado en esta ciudad el día 20 de Noviembre, en ocasión del 39 aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana. “Democracia y Justicia Social”. Colima, Col. Noviembre de 1949. Por el Comité Ejecutivo: Francisco Vizcaíno S. Por la Comisión Organizadora: Profr. Manuel Velasco. Por el jurado calificador: Francisco J. Yañez Centeno”.

Al terminar su encargo en Acción Juvenil, Roberto Cárdenas fue Secretario de Prensa y Propaganda, responsabilidad muy importante y enriquecedora, desde la que tuvo el privilegio de dirigir el periódico local El Regional. Esta publicación tuvo varios años de vida y llegó a contar con una muy buena reputación, lo que le ganó la preferencia de los lectores colimenses y de diversos empresarios que anunciaban sus negocios en el rotativo.

El licenciado Cárdenas Merín refiere que “el PRI perdió la presidencia de la República debido a varios factores, entre los que se debe contemplar la existencia de malos elementos al interior del propio abanderamiento, lo que generó crisis de credibilidad y crisis de confianza. Sin embargo, el tricolor conserva las gubernaturas de la mayoría de los estados de la República”.

Como mensaje final, el primer Secretario de Acción Juvenil en el estado de Colima, saluda y felicita al actual Presidente del FJR - Colima, Luis Ernesto Calvario Venegas, y expresa que: “Me gustaría que se hiciera efectiva la construcción del edificio del partido al norte de la ciudad, porque es muy necesaria la existencia de una sede definitiva. Además, pido que los colimenses valoren su historia y sus documentos históricos, tales como una colección del periódico El Regional, que tengo en mi poder y está a disposición de los historiadores responsables que se interesen en rescatarlo y preservarlo”.

Jaime Enríquez Casillas

Profr. y Lic. Jaime Enríquez Casillas

Nació el 29 de mayo de 1935 en Colima, Colima. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, de donde egresó en 1947. Su siguiente nivel de instrucción lo concluyó en la Escuela Secundaria Estatal No. 1, en 1951. Posteriormente, ingresó a la Escuela Normal de Maestros de Colima, institución de la que se graduó en 1954. Comenzó a laborar como maestro de Educación Primaria desde 1952, y fue catedrático de Educación Media Básica durante 30 años.

Asimismo, su dedicación y capacidad lo llevaron a ocupar el máximo cargo en la institución educativa que lo formó como docente. Fue director de la Escuela Normal de Maestros, durante cinco años, de 1957 a 1962. Por otra parte, cabe destacar que fue uno de los primeros alumnos del Bachillerato Único de la Universidad de Colima, en dónde también cursó la Licenciatura en Derecho, carrera de la que egresó en 1966. Durante su formación como abogado, Enríquez Casillas fue el primer presidente de la sociedad de alumnos de la Escuela de Derecho. Además, fue presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), de 1956 a 1957. En su juventud, la vocación pedagógica y el interés genuino por la política juvenil fueron dos de sus más grandes pasiones, que con el paso de los años forjaron su carácter y su temperamento.

Igualmente, Jaime Enríquez Casillas fue Director del Bufete Jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Secretario de Acción Política del CDE del PRI; Secretario de Planeación, y después de Organización, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); Oficial Mayor del Gobierno del Estado, de 1963 a 1965. De 1970 a 1973, fue diputado local por el séptimo distrito electoral de Colima. Fue Coordinador General de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1970. También ocupó el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, de 1972 a 1974.

Además, fue Director General de Pensiones Civiles del Estado, de 1974 a 1976; Presidente de la Comisión Distrital Electoral, en 1983, y Director General de Educación Pública del Estado, de 1985 a 1986.

En la política juvenil, Enríquez Casillas se distinguió por su trabajo constante y animoso, lo que le permitió ser presidente de la FEC y, simultáneamente, director de la organización juvenil del PRI en Colima. Su experiencia docente y su trabajo político-partidario lo facultaron para ser Director de Acción Juvenil, de 1956 a 1962; en esa época era presidente del CDE del PRI Crescencio Flores Díaz.

Durante su encargo en la Dirección de Acción Juvenil (DAJ), Jaime Enríquez Casillas recuerda que los jóvenes de la organización participaron en la campaña político electoral del Lic. Antonio Salazar Salazar, quien fue diputado federal, de 1955 a 1958, y senador de la república, de 1958 a 1964. Entre los principales colaboradores de Acción Juvenil se encontraban: Albino Espíritu Moreno, Francisco Camarena Navarro, José Luis Zaragoza, Vidal Llerenas Ochoa y Enrique Landín Vega.

Él considera que en nuestros días hay mayor interés por parte de los jóvenes para participar en política y sobre todo hay mayor preparación, porque antes la ideología del partido no era tan difundida entre la población. Ahora, los jóvenes tienen muchas herramientas tecnológicas como las computadoras y el Internet, y mayor facilidad para acceder a los documentos básicos y a una vasta literatura relativa al PRI.

A pesar de las limitaciones económicas y las dificultades que representaban las vías de comunicación en aquella época, ellos trataban de visitar periódicamente los diez municipios de la entidad para convivir y conversar con los jóvenes priistas. Se aprovechaban esas visitas para comentar los hechos más importantes que ocurrían en la política local y nacional.

Al respecto de las vías de comunicación en la década de 1950, Enríquez Casillas, recuerda que los caminos a Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Manzanillo eran de terracería y no estaban en buen estado. En Comala la situación era típica y representativa, porque para ir de la cabecera municipal al pueblo de Suchitlán había 157 burros, lo que nos da una idea de lo peligrosa que era esa ruta. Para que el camino no se deslavara, ni se perdiera debido a la erosión que causaban las lluvias, las autoridades construían unas pequeñas lomas, similares a los topes que hay en las calles de hoy, que por lo menos mantenían transitable el camino durante más tiempo.

La Dirección de Acción Juvenil tenía programas para apoyar a los jóvenes y a la sociedad en general. Principalmente se apoyaba a los jóvenes con material deportivo, para que su educación fuera integral y basada en la idea de que una mente sana habita un cuerpo saludable.

La organización estaba afiliada al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y, como parte de sus actividades ordinarias, los jóvenes priistas de Colima llegaron a participar en eventos nacionales convocados por el Instituto. La mayoría de esos eventos fueron ocasiones inolvidables para ellos, porque tenían la ocasión de conocer a políticos y funcionarios de gran renombre. En uno de esos viajes, el licenciado Enríquez Casillas recuerda que fueron Albino Espíritu, Francisco Camarena, José Luis Zaragoza, Enrique Landín y él mismo, en su carácter de Director de Acción Juvenil.

En otro de esos viajes, él recuerda que uno de los jóvenes de la Dirección de Acción Juvenil, iba a México por primera vez en su vida, es decir, nunca había estado en la capital de país. Por esa razón, al realizar el traslado en tren, el muchacho llegó mareado a la gran urbe, se sentía con náuseas y a punto de devolver el estómago. Cuando ya no pudo soportar el malestar y tuvo que deponer, comenzó a gritar con desesperación: ¡Ya vámonos a Colima! ¡Veo mucha gente! ¡Me siento mareado! ¡Ya llévenme a morir a Colima!

El licenciado Enríquez Casillas recuerda que, en esos viajes, también tuvieron la oportunidad de conocer algunos artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros (quien por aquellos años era un preso político), y les tocó verlo mientras trabajaba en una de sus grandes obras. Asimismo, tuvieron el privilegio de conocer y conversar con Diego Rivera, mientras trabajaba en una escalinata de Palacio Nacional en la Ciudad de México. Lo recuerda como un hombre robusto, que usaba camisa blanca y overol, de un aspecto físico poco agradable, pero con un gran talento y una inteligencia envidiable. Cuando lo vieron, él pintaba una obra en la que reflejaba parte de la historia de México, el movimiento proletario y los intereses de la clase trabajadora.

También recuerda que “conocimos a otro pintor que tenía obras en la Escuela de San Carlos, de apellido Anguiano, creo que Raúl Anguiano, quien ya murió; me acuerdo que estaba dibujando a mano y pintando. Lo encontramos sentado en un borde, haciendo su trabajo con gran sencillez y modestia. Él apenas iniciaba su carrera”.

Para Jaime Enríquez Casillas, ser Director de Acción Juvenil significó una gran responsabilidad porque representar a los jóvenes implicaba ver en qué forma podrían ayudarlos. “Lo más común era conseguir material deportivo, reunirnos con ellos esporádicamente, platicar sobre el partido, analizar los candidatos y su ofrecimientos de campaña. Las designaciones de los candidatos, en aquella época, se hacían a través de cartas que venían en sobre lacrado. Era un sobre cerrado, sellado con una sustancia que se endurecía y servía como sello inviolable. Esa comunicación le llegaba al gobernador desde la capital de país. Era un secreto que se guardaba celosamente. El PRI y sus líderes se encargaban de seleccionar a los mejores hombres, a los más capacitados, a los que tuvieran más conocimiento de la problemática del Estado y con una amplia trayectoria. Eso contrasta mucho con lo que ocurre en nuestros días. Ahora todos quieren ser, todos quieren bailar con la más bonita, aunque carezcan de trayectoria y méritos”.

En el aspecto social, la Dirección de Acción Juvenil siempre buscó apoyar a los jóvenes con material deportivo. También se realizaban reuniones juveniles para darles a conocer la historia y los principios fundamentales del partido. Se hablaba del fundador, Plutarco Elías Calles, y de los grandes líderes e ideólogos que ha tenido el partido a lo largo de su historia.

Jaime Enríquez Casillas aconseja a los jóvenes de hoy “que participen, que se preparen, que conozcan la problemática de su estado, los problemas que afectan a la gente, que luchen por las causas nobles. Que traten de apoyar a los desvalidos, a los discapacitados, que propongan acciones para solucionar el problema de las adicciones y otros que entorpecen el desarrollo individual y profesional de los muchachos. Los jóvenes pueden hacerlo pero se requiere voluntad y deseos de servir a la gente”.

“Por otra parte, yo siempre he aconsejado, a los dirigentes del partido, que tomen en cuenta a la juventud, porque hay muchos hombres y mujeres que están abandonados. Otros partidos sí utilizan y aprovechan a los jóvenes y se ha visto que da buenos resultados. Es importante que los jóvenes también analicen cuál es la problemática, cuáles son las necesidades de la juventud, qué es lo que quiere la juventud. Porque ahora muchos jóvenes dicen: ‘Ahh, van a poner al mismo; mejor ni voto’. Y es que es cierto, diario son los mismos. Sale Juan Colorado y entra Juan Colorado; y sale Juan Colorado y vuelve a subir Colorado; oye, pues ya mejor que pongan una escalera”.

“También, los jóvenes deben visitar los barrios de la ciudad, porque cada barrio tiene necesidades específicas. Hay zonas en donde hay muchos drogadictos, viciosos y alcohólicos; en otras hay problemas de pobreza, rezago cultural o falta de viviendas dignas, y así hay diferencias en cada lugar”.

“Los priistas necesitan convicción, porque últimamente hay muchos políticos que no la tienen, no quieren a su partido, sino que son convenencieros. Están en el PRI, pero si no los postulan se van a otro partido, y si allí tampoco los promueven se van a otro partido más o crean su propio partido, y así sucesivamente”.

Juan Carlos Pinto Rodríguez

Juan Carlos Pinto Rodríguez (12 de febrero de 1993 – 13 de febrero de 1996)

Juan Carlos Pinto Rodríguez nació el 28 de noviembre de 1968 en Tecomán, Col. Cursó la primaria y secundaria y preparatoria en escuelas públicas, posteriormente ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, donde alcanzó el grado de Licenciado en Administración Pública, generación 1987-1992.

Su interés por la ciencia política y las cuestiones de gobierno lo llevaron a estudiar un Diplomado en Estudios Políticos, en la misma Facultad. Su vocación política se manifestó desde su adolescencia cuando participó en el seccional del PRI en el centro de la ciudad de Tecomán, donde fue coordinador de los jóvenes. Después, participó en el comité directivo municipal del FJR en Colima, mientras cursaba su licenciatura. Cuando regresó a Tecomán se dedicó a formar y reformar el FJR en el municipio iguanero; era la época de la transición estructural y nominal entre el Movimiento Estatal de la Juventud Revolucionaria (MEJR) y el Frente Juvenil Revolucionario.

Uno de los grandes logros de la organización en el año de 1989 fue la gestión de cuantiosas becas estudiantiles ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Esas becas dejaron profunda huella entre los beneficiarios tecomenses, porque ellos se sorprendían positivamente debido al importante monto de las becas, que sirvieron para que esos jóvenes continuaran sus estudios.

Su participación en el FJR - Tecomán sirvió de base para su postulación como Presidente del CDE del FJR – Colima en el periodo 1993-1996 (12 de febrero de 1993 - 13 de febrero de 1996). Yo fui muy puntual, me quedaba claro que eran tres años exactos y debía dar oportunidad a las nuevas generaciones.

En 1992 Juan Carlos Pinto fue postulado a regidor en el H. Ayuntamiento de Tecomán. Él fue el regidor más joven de su época y, de hecho, siendo regidor, llegó al CDE del FJR - Colima. Sus principales colaboradores en el Frente fueron Juan Manuel Zermeño Cedeño, David Monroy, Edgar Osiris Alcaraz Saucedo, Felipe Lázaro Barajas, Dora Alicia Carrillo Preciado y otros compañeros muy talentosos.

Juan Manuel Zermeño Cedeño inició su participación en una cartera menor, pero con su trabajo fue escalando posibilidades hasta que tuvo la oportunidad de ser el relevo de Juan Carlos Pinto Rodríguez en la presidencia del FJR - Colima.

En el periodo 1993 - 1996 uno de los programas más fuertes de la organización fue la gestión social a favor de los jóvenes, principalmente. Las becas educativas y el trabajo ecologista fueron otros dos pilares del FJR. El programa Suma tuvo un reconocimiento del FJR nacional, porque los frentistas colimenses hacían brigadas ecologistas con el compromiso de la participación de jóvenes de todos los municipios. Cientos de muchachos con la camiseta del Frente limpiaban los márgenes de los ríos y diversos espacios públicos, además de hacer labores de reforestación.

El evento Señorita Juventud se convirtió en un evento de gran calidad, muy esperado cada año. Tenían a las muchachas concentradas durante una semana para prepararlas y las finales eran en el edificio de Casa de la Cultura. Los premios para las ganadoras eran muy atractivos e incluían viajes en avión y otros estímulos. Fue un excelente foro para la promoción del FJR y para la proyección de sus integrantes a cargos de tres tipos: en la administración pública estatal y municipal, en cargos partidarios y en cargos de elección popular. En ese tiempo se lo logró una cifra record de posiciones, el FJR tuvo siete posiciones de regidores en los diferentes municipios, mientras el partido de la mal llamada izquierda mexicana tenía 11 regidores en la entidad. Es decir, que el nivel político de la organización juvenil casi alcanzaba al de otro partido político.

Durante la gestión de Pinto Rodríguez en el FJR, dio inicio una dinámica de poder que se ha convertido en un paradigma para las elites locales. Se logró que los jóvenes que participaban en las campañas políticas, una vez que los candidatos a alcaldes ganaban, los jóvenes políticos del FJR tuvieran a su cargo la oficina de atención ciudadana o gestión social. Esa dinámica de integración y negociación surgió durante el mandato frentista de Juan Carlos Pinto.

De esa manera, se nombró a un joven del FJR como director de atención ciudadana en Villa de Álvarez. En el municipio de Colima se logró el nombramiento de José Martínez Paredes y otros jóvenes destacados. Asimismo, se lograron nombramientos en cada municipio de la entidad. La dinámica se volvió automática y siempre estuvo basada en el trabajo constante de los integrantes del FJR. En todo momento se tuvo presente que el Frente es una organización política que busca el poder y aspira a ocupar regidurías, cargos partidarios, cargos administrativos y hasta diputaciones locales y alcaldías.

En el periodo de referencia, en la organización se tuvo bien claro cómo trascender de generación en generación y se promovió bastante la capacitación política. Por eso, hasta la fecha es bien conocida a nivel nacional la generación de los noventa, a la que pertenecen líderes muy importantes como Javier Guizar Macías, quien fue líder del FJR nacional y hoy es Presidente del PRI en Jalisco. Otro ejemplo es Roberto Andrade, quien fue gobernador de Tabasco. El actual gobernador de Durango también pertenece a esa generación.

El FJR fue el espacio idóneo para la superación de muchos jóvenes que se reunían periódicamente para evaluar y planear actividades. Una sesión histórica fue la que trató sobre la expulsión de un miembro del Frente, quien fue identificado como indeseable y era una amenaza para la organización. El Comité tuvo el respaldo del CDE del PRI para desterrar a ese joven que traicionó al partido. El tiempo les dio la razón, porque muchos años después ese joven apareció en prensa, en las páginas de policíacas, como un delincuente consumado.

Ulises Zamora Pérez

Ulises Zamora Pérez

Ulises Zamora Pérez tiene 29 años de edad. Es Licenciado en Ciencias Políticas y se desempeña como empleado en el H. Ayuntamiento del Municipio de Colima.

Fue Presidente del Frente Juvenil Revolucionario, de febrero a abril del año 2004. Entre sus principales colaboradores en el comité estatal de la organización juvenil estuvieron Columba Córdoba Ramírez (Secretaria General), Daniel Fierros (Secretario de Organización), Joana Muñoz Saldivar, Christian Álvarez, Christian Suárez, Fabiola Barajas, Alondra Escobar, Juan Manuel Elisea.

En los comités municipales del FJR colaboraban Juan Manuel Elisea (Colima), Carlos Aguirre (Comala); Miguel Ángel Rivera Hueso (Armería), Fernando Bravo Sandoval (Manzanillo), Nayeli (Minatitlán), Luis Vargas (de manera provisional, en Tecomán), Enrique Rojas Orozco (Villa de Álvarez).

En cuanto a los programas y acciones políticas, en términos generales, se le dio continuidad a la gestión de Edgar Osiris Alcaraz Saucedo, quien fue dirigente estatal del FJR-Colima en el periodo inmediato anterior. Durante la administración de Ulises Zamora Pérez se trabajó con gran vigor en los esquemas de atención a las necesidades de los jóvenes colimenses, en función de que su arribo sucedió en el contexto de una transición pacífica en la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario.

La transición fue producto del nombramiento de Edgar Osiris Alcaraz Saucedo como director de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado. Esta designación fue hecha por el entonces gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes (†). Posteriormente, Ulises Zamora Pérez asumió la presidencia de la organización juvenil.

La dirigencia del FJR-Colima, con Ulises Zamora a cargo, realizó visitas a los diez comités municipales para reforzar la identidad priista de los jóvenes colimenses. Asimismo la organización se enfocó a tramitar becas y apoyos diversos para estudiantes de escasos recursos. De igual manera, la secretaría general a cargo de Columba Córdova Ramírez se destacó por una intensa labor de gestión social que le dio presencia y vigencia estatal al Frente Juvenil Revolucionario-Colima.

También, se organizaron los consejos políticos municipales y el consejo político estatal de rigor. Además, durante ese lapso, el FJR otorgó reconocimientos al gobernador del estado, Gustavo Alberto Vázquez Montes (†); al Presidente Nacional del FJR, Alejandro Moreno Cárdenas; y al expresidente de la organización, Edgar Osiris Alcaraz Saucedo.

Ulises Zamora recuerda con afecto un evento que se realizó en Colima durante la campaña política de Roberto Madrazo Pintado. El programa se denominó “Encuentro Nacional de Jóvenes con Madrazo”. Ulises ya no era presidente del FJR-Colima, pero lo recuerda vívidamente porque fue un evento que, prácticamente, él organizó, en compañía de los jóvenes frentistas más activos. Trabajaron muy duro en esa ocasión, porque Colima era la entidad anfitriona y era necesario tener todo previsto para la llegada de los representantes de los comités estatales del FJR.

Las jornadas de trabajo para ese encuentro fueron de hasta 22 horas al día, ya que las tareas eran muchas y a él le tocaron actividades que iban desde colocar mantas hasta recibir a los representantes de los comités de otros estados. Fue un evento que le dejó una gran satisfacción porque le dio la oportunidad de conocer a jóvenes frentistas de otras regiones del país. Se trabajó mucho para que el evento brillara, y el objetivo se logró; no hay deleite más grande que ese: percibir que jóvenes de todo el país se llevaron una buena imagen de Colima.

Para Ulises, ser presidente del FJR-Colima significó una experiencia inolvidable y aleccionadora, porque es claro que, en todo momento, muchos jóvenes buscan espacios de participación, pero al llegar las oportunidades se ven responsabilidades muy grandes. En la política juvenil se toman decisiones importantes, que muchas veces no convienen a intereses personales, pero sí a intereses colectivos, que son los que siempre deben prevalecer cuando la política se practica para servir a la gente y con verdadera voluntad de servicio.

Como un valor agregado a su paso por las filas del FJR-Colima, y a pesar de que fue poco tiempo, a Ulises le tocó convivir con tres dirigencias juveniles: la anterior a él, la suya propia y la que le sucedió. Él considera que eso lo hizo crecer como persona, y se siente más maduro y, si no listo para cualquier cosa, por lo menos listo para enfrentar retos cada vez mayores. Al respecto indica: “En el FJR uno está cerca de donde se genera la opinión pública, y eso te hace crecer como persona, como político y como ciudadano”. Una de las enseñanzas más importantes que el aprendió fue a tener paciencia y saber esperar los tiempos adecuados para la toma de decisiones y para todo proceso político y social.

A los jóvenes colimenses, Ulises Zamora recomienda “Hacer nuestras las necesidades de todos los jóvenes. Muchos de nosotros nos conocemos bien, y nos volteamos a ver y somos los mismos. Entonces, lo que necesitamos es ampliarnos a la diversidad juvenil, a todos los sectores de jóvenes, no sólo para buscar el voto, sino para poder ayudarlos y comprender sus necesidades”. Asimismo, Ulises agrega que “Es necesario conocer la problemática juvenil de los colimenses, acercarnos a ellos, ponernos en sus zapatos, conocer cómo piensan y actúan. Hay que vivir su realidad, sus carencias materiales, su imposibilidad de pagar una inscripción escolar, sus problemas familiares, psicológicos y de todo tipo. El FJR-Colima debe ser inclusivo, sensible, humano y atender los problemas de todos los jóvenes de la entidad. Esto hará que la organización crezca cada día más”.

José de Jesús Palacios Orozco

José de Jesús Palacios Orozco (Abril de 2004 - Junio de 2007)

José de Jesús Palacios Orozco, nació el 13 de diciembre de 1978, en Villa de Álvarez, Colima. Hijo del médico y político Francisco Palacios Tapia y la maestra Gloria Orozco de Palacios, se interesó por las actividades académicas y políticas desde su infancia. Su dedicación fue evidente desde su paso por la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en su municipio natal, de la que egresó en 1990. Sus siguientes estudios los realizó en la Escuela Secundaria Federal “Manuel Álvarez”, de 1990 a 1993. Egresó del Bachillerato Técnico No. 1 en 1996 y logró la carrera de Técnico en Comunicación Social.

Su temprano interés por las cuestiones sociales y el aparato de gobierno lo llevaron a estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, institución en la que alcanzó el grado de Licenciado en Administración Pública, en el año 2002. Su dinamismo y capacidad le permitieron estudiar casi de manera simultánea la Licenciatura en Educación Superior, con especialidad en Historia y Civismo.

Posteriormente, cursó la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima, de 2002 a 2004. Asimismo, ha cursado estudios de Inglés, en el Centro Bilingüe de Colima (Cenbi), materia en la que alcanzó el tercer nivel.

En la organización juvenil, fue Secretario de Promoción del Comité Directivo Estatal (CDE) del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en 2001. Ese mismo año, fue delegado del CDE del FJR en Manzanillo, Armería y Cuauhtémoc, para la renovación de las dirigencias municipales. Además, fue delegado electo en la Asamblea Estatal del PRI, delegado efectivo a la XVIII Asamblea General del PRI y miembro de la Comisión Nacional Electa de Dictamen de la XVIII Asamblea General del PRI.

Su trabajo partidario, su experiencia proselitista, su capacidad y su lealtad lo llevaron a ocupar la Secretaría General del CDE del FJR durante el periodo 2001-2004. En abril de 2004, rindió protesta como Presidente del CDE del FJR, para el periodo 2004-2007. En ese lapso, la organización aventajó una gran cantidad de programas juveniles y la persistente acción política de sus integrantes fue reconocida por la dirigencia estatal en diversas ocasiones. Entre los principales eventos que se realizaron durante su gestión estuvo el “Encuentro Nacional de Jóvenes con Roberto Madrazo”, cuya sede fue la ciudad de Colima, que congregó a lideres y jóvenes frentistas de los 32 estados de la República Mexicana. En dicha concentración, Palacios Orozco fue el orador principal y pronunció un valeroso discurso a nombre de la juventud priista nacional, ante el candidato a la Presidencia de la República, Madrazo Pintado.

De igual manera, el FJR efectuó brigadas juveniles en todos los municipios del estado (Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán, Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán). La pinta de bardas, la gestión de becas y apoyos diversos para los jóvenes y la sociedad en general, fueron acciones recurrentes en ese periodo. Asimismo, hubo un trabajo electoral permanente, sobre todo en coordinación con las células de base del PRI. La promoción y divulgación de las actividades del Frente fueron actividades primordiales para la Secretaría de Prensa del FJR.

El programa de donación de útiles escolares fue uno de los más exitosos, porque permitió la recopilación y posterior entrega de una gran cantidad de libretas, lápices, plumas, borradores y otros artículos necesarios para la educación de niños y jóvenes de escasos recursos.

Entre los principales colaboradores del CDE del FJR estuvieron Agustín Martell Valencia (Secretario General), Cristian Rafael García Álvarez (Secretario de Organización), Juan Manuel Elisea (Secretario de Elecciones), Luis Ernesto Calvario Venegas (Coordinador de la Escuela Estatal de Cuadros), Cristian Ezequiel Suárez Heredia (Secretario de Gestión Social) y Erick Malacara (Secretario de Prensa).

De manera frecuente, se realizaron brigadas juveniles en todas las jurisdicciones de la entidad. Se pintaron y remodelaron bardas, fachadas, jardines y espacios deportivos. Se gestionaron cientos de becas y una gran cantidad de material deportivo, se consumó un trabajo electoral permanente con las células de base partidarias y, además, se realizó una difusión constante de las actividades de la organización. En todo momento, existieron lazos de comunicación y vinculación efectiva con otras organizaciones juveniles, como la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), diversas organizaciones no gubernamentales y las estructuras de jóvenes del propio partido.

Siendo José de Jesús Palacios Orozco Presidente del FJR - Colima, sucedió el accidente en que, lamentablemente, perdió la vida el gobernador del estado, Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien en su juventud fue presidente del comité municipal del FJR en Tecomán. Al respecto, Palacios Orozco comenta: “Este lamentable suceso fue un parte aguas para la organización, porque fue parte activa en los procesos de negociación para el interinato y la nueva candidatura del PRI a la gubernatura. El FJR fue institucional y se sumó desde el primer momento al proyecto político de Jesús Silverio Cavazos Ceballos”.

Además, durante su periodo, por primera vez en la historia del FJR se citó a los regidores y a los funcionarios de gobierno jóvenes, emanados de las filas de la organización, para que informaran a la juventud colimense sobre sus actividades. También se logro que algunos jóvenes ocuparan plazas laborales en los cabildos de Colima, Tecomán, Armería, Comala Coquimatlán y Cuauthémoc. Asimismo, como líder del frente, Jesús Palacios se destacó por su convicción política, ya que su amor por la camiseta del PRI lo mantuvo en el partido a pesar de que su familia renunció al tricolor.

Como dirigente del FJR, José de Jesús vivió procesos poco cotidianos, entre los que se rescata el hecho de que el gobernador del estado decidió democratizar la organización juvenil e impedir que fuera un nido de cuotas de poder. Jesús Palacios añade: “Yo invito a los jóvenes a que saquen un buen aprendizaje de eso. Que para ser un buen número uno, primero hay que ser un buen número dos. Yo los invito a que trabajen unidos, que amen la camiseta del FJR, porque no es fácil ser dirigente juvenil, pero el partido siempre reconocerá el trabajo y el esfuerzo constante. En lo personal, me queda la gran satisfacción de haber ayudado a mis semejantes”.

A COLIMA LE VA BIEN CON EL PRI

A COLIMA LE VA BIEN CON EL PRI
Y EN EL 2012 LE IRÁ MEJOR

LAS OFICINAS DEL FJR COLIMA SE ENCUENTRAN UBICADAS EN: CALZADA GALVAN SUR # 115 *** Tel. 31-4-51-07 *** ¡Unete a nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Porque ¡UNIDOS HACEMOS FRENTE!!!