Unidos Hacemos Frente !!! !!!

Jaime Enríquez Casillas

Profr. y Lic. Jaime Enríquez Casillas

Nació el 29 de mayo de 1935 en Colima, Colima. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, de donde egresó en 1947. Su siguiente nivel de instrucción lo concluyó en la Escuela Secundaria Estatal No. 1, en 1951. Posteriormente, ingresó a la Escuela Normal de Maestros de Colima, institución de la que se graduó en 1954. Comenzó a laborar como maestro de Educación Primaria desde 1952, y fue catedrático de Educación Media Básica durante 30 años.

Asimismo, su dedicación y capacidad lo llevaron a ocupar el máximo cargo en la institución educativa que lo formó como docente. Fue director de la Escuela Normal de Maestros, durante cinco años, de 1957 a 1962. Por otra parte, cabe destacar que fue uno de los primeros alumnos del Bachillerato Único de la Universidad de Colima, en dónde también cursó la Licenciatura en Derecho, carrera de la que egresó en 1966. Durante su formación como abogado, Enríquez Casillas fue el primer presidente de la sociedad de alumnos de la Escuela de Derecho. Además, fue presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), de 1956 a 1957. En su juventud, la vocación pedagógica y el interés genuino por la política juvenil fueron dos de sus más grandes pasiones, que con el paso de los años forjaron su carácter y su temperamento.

Igualmente, Jaime Enríquez Casillas fue Director del Bufete Jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Secretario de Acción Política del CDE del PRI; Secretario de Planeación, y después de Organización, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); Oficial Mayor del Gobierno del Estado, de 1963 a 1965. De 1970 a 1973, fue diputado local por el séptimo distrito electoral de Colima. Fue Coordinador General de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1970. También ocupó el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, de 1972 a 1974.

Además, fue Director General de Pensiones Civiles del Estado, de 1974 a 1976; Presidente de la Comisión Distrital Electoral, en 1983, y Director General de Educación Pública del Estado, de 1985 a 1986.

En la política juvenil, Enríquez Casillas se distinguió por su trabajo constante y animoso, lo que le permitió ser presidente de la FEC y, simultáneamente, director de la organización juvenil del PRI en Colima. Su experiencia docente y su trabajo político-partidario lo facultaron para ser Director de Acción Juvenil, de 1956 a 1962; en esa época era presidente del CDE del PRI Crescencio Flores Díaz.

Durante su encargo en la Dirección de Acción Juvenil (DAJ), Jaime Enríquez Casillas recuerda que los jóvenes de la organización participaron en la campaña político electoral del Lic. Antonio Salazar Salazar, quien fue diputado federal, de 1955 a 1958, y senador de la república, de 1958 a 1964. Entre los principales colaboradores de Acción Juvenil se encontraban: Albino Espíritu Moreno, Francisco Camarena Navarro, José Luis Zaragoza, Vidal Llerenas Ochoa y Enrique Landín Vega.

Él considera que en nuestros días hay mayor interés por parte de los jóvenes para participar en política y sobre todo hay mayor preparación, porque antes la ideología del partido no era tan difundida entre la población. Ahora, los jóvenes tienen muchas herramientas tecnológicas como las computadoras y el Internet, y mayor facilidad para acceder a los documentos básicos y a una vasta literatura relativa al PRI.

A pesar de las limitaciones económicas y las dificultades que representaban las vías de comunicación en aquella época, ellos trataban de visitar periódicamente los diez municipios de la entidad para convivir y conversar con los jóvenes priistas. Se aprovechaban esas visitas para comentar los hechos más importantes que ocurrían en la política local y nacional.

Al respecto de las vías de comunicación en la década de 1950, Enríquez Casillas, recuerda que los caminos a Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Manzanillo eran de terracería y no estaban en buen estado. En Comala la situación era típica y representativa, porque para ir de la cabecera municipal al pueblo de Suchitlán había 157 burros, lo que nos da una idea de lo peligrosa que era esa ruta. Para que el camino no se deslavara, ni se perdiera debido a la erosión que causaban las lluvias, las autoridades construían unas pequeñas lomas, similares a los topes que hay en las calles de hoy, que por lo menos mantenían transitable el camino durante más tiempo.

La Dirección de Acción Juvenil tenía programas para apoyar a los jóvenes y a la sociedad en general. Principalmente se apoyaba a los jóvenes con material deportivo, para que su educación fuera integral y basada en la idea de que una mente sana habita un cuerpo saludable.

La organización estaba afiliada al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y, como parte de sus actividades ordinarias, los jóvenes priistas de Colima llegaron a participar en eventos nacionales convocados por el Instituto. La mayoría de esos eventos fueron ocasiones inolvidables para ellos, porque tenían la ocasión de conocer a políticos y funcionarios de gran renombre. En uno de esos viajes, el licenciado Enríquez Casillas recuerda que fueron Albino Espíritu, Francisco Camarena, José Luis Zaragoza, Enrique Landín y él mismo, en su carácter de Director de Acción Juvenil.

En otro de esos viajes, él recuerda que uno de los jóvenes de la Dirección de Acción Juvenil, iba a México por primera vez en su vida, es decir, nunca había estado en la capital de país. Por esa razón, al realizar el traslado en tren, el muchacho llegó mareado a la gran urbe, se sentía con náuseas y a punto de devolver el estómago. Cuando ya no pudo soportar el malestar y tuvo que deponer, comenzó a gritar con desesperación: ¡Ya vámonos a Colima! ¡Veo mucha gente! ¡Me siento mareado! ¡Ya llévenme a morir a Colima!

El licenciado Enríquez Casillas recuerda que, en esos viajes, también tuvieron la oportunidad de conocer algunos artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros (quien por aquellos años era un preso político), y les tocó verlo mientras trabajaba en una de sus grandes obras. Asimismo, tuvieron el privilegio de conocer y conversar con Diego Rivera, mientras trabajaba en una escalinata de Palacio Nacional en la Ciudad de México. Lo recuerda como un hombre robusto, que usaba camisa blanca y overol, de un aspecto físico poco agradable, pero con un gran talento y una inteligencia envidiable. Cuando lo vieron, él pintaba una obra en la que reflejaba parte de la historia de México, el movimiento proletario y los intereses de la clase trabajadora.

También recuerda que “conocimos a otro pintor que tenía obras en la Escuela de San Carlos, de apellido Anguiano, creo que Raúl Anguiano, quien ya murió; me acuerdo que estaba dibujando a mano y pintando. Lo encontramos sentado en un borde, haciendo su trabajo con gran sencillez y modestia. Él apenas iniciaba su carrera”.

Para Jaime Enríquez Casillas, ser Director de Acción Juvenil significó una gran responsabilidad porque representar a los jóvenes implicaba ver en qué forma podrían ayudarlos. “Lo más común era conseguir material deportivo, reunirnos con ellos esporádicamente, platicar sobre el partido, analizar los candidatos y su ofrecimientos de campaña. Las designaciones de los candidatos, en aquella época, se hacían a través de cartas que venían en sobre lacrado. Era un sobre cerrado, sellado con una sustancia que se endurecía y servía como sello inviolable. Esa comunicación le llegaba al gobernador desde la capital de país. Era un secreto que se guardaba celosamente. El PRI y sus líderes se encargaban de seleccionar a los mejores hombres, a los más capacitados, a los que tuvieran más conocimiento de la problemática del Estado y con una amplia trayectoria. Eso contrasta mucho con lo que ocurre en nuestros días. Ahora todos quieren ser, todos quieren bailar con la más bonita, aunque carezcan de trayectoria y méritos”.

En el aspecto social, la Dirección de Acción Juvenil siempre buscó apoyar a los jóvenes con material deportivo. También se realizaban reuniones juveniles para darles a conocer la historia y los principios fundamentales del partido. Se hablaba del fundador, Plutarco Elías Calles, y de los grandes líderes e ideólogos que ha tenido el partido a lo largo de su historia.

Jaime Enríquez Casillas aconseja a los jóvenes de hoy “que participen, que se preparen, que conozcan la problemática de su estado, los problemas que afectan a la gente, que luchen por las causas nobles. Que traten de apoyar a los desvalidos, a los discapacitados, que propongan acciones para solucionar el problema de las adicciones y otros que entorpecen el desarrollo individual y profesional de los muchachos. Los jóvenes pueden hacerlo pero se requiere voluntad y deseos de servir a la gente”.

“Por otra parte, yo siempre he aconsejado, a los dirigentes del partido, que tomen en cuenta a la juventud, porque hay muchos hombres y mujeres que están abandonados. Otros partidos sí utilizan y aprovechan a los jóvenes y se ha visto que da buenos resultados. Es importante que los jóvenes también analicen cuál es la problemática, cuáles son las necesidades de la juventud, qué es lo que quiere la juventud. Porque ahora muchos jóvenes dicen: ‘Ahh, van a poner al mismo; mejor ni voto’. Y es que es cierto, diario son los mismos. Sale Juan Colorado y entra Juan Colorado; y sale Juan Colorado y vuelve a subir Colorado; oye, pues ya mejor que pongan una escalera”.

“También, los jóvenes deben visitar los barrios de la ciudad, porque cada barrio tiene necesidades específicas. Hay zonas en donde hay muchos drogadictos, viciosos y alcohólicos; en otras hay problemas de pobreza, rezago cultural o falta de viviendas dignas, y así hay diferencias en cada lugar”.

“Los priistas necesitan convicción, porque últimamente hay muchos políticos que no la tienen, no quieren a su partido, sino que son convenencieros. Están en el PRI, pero si no los postulan se van a otro partido, y si allí tampoco los promueven se van a otro partido más o crean su propio partido, y así sucesivamente”.

No hay comentarios:

A COLIMA LE VA BIEN CON EL PRI

A COLIMA LE VA BIEN CON EL PRI
Y EN EL 2012 LE IRÁ MEJOR

LAS OFICINAS DEL FJR COLIMA SE ENCUENTRAN UBICADAS EN: CALZADA GALVAN SUR # 115 *** Tel. 31-4-51-07 *** ¡Unete a nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Porque ¡UNIDOS HACEMOS FRENTE!!!